Siguiendo con las reseñas
literarias de los libros que voy leyendo, hoy os quiero hablar sobre uno de los
clásicos de la literatura fantástica y de ciencia ficción: “Frankenstein”, de
Mary Shelley.
Ficha
bibliográfica.
La gestación de la novela es una
historia casi tan interesante como la propia novela en sí.
En el verano de 1816, Mary
Shelley y su marido, Percy Bysshe Shelley, hicieron una visita a la residencia
de uno de sus amigos, Lord Byron. Este
les planteó, tanto a ellos, como a su médico personal, el reto de escribir una
historia de terror. En aquel verano, solo el médico de Lord Byron, John
Polidori, consiguió completar el reto, pero Mary Shelley concibió el esbozo de
lo que posteriormente, en 1818, sería la novela titulada como Frankenstein.
Presentación.
Frankenstein está considerada
como la primera novela moderna de ciencia ficción, además de una gran obra de
terror gótico. Aunque con ciertas modificaciones, ha sido llevada, tanto a la
pequeña como a la gran pantalla, en innumerables ocasiones.
Información
del autor.
Mary Wollstonecraft Godwin nació
en Londres en 1979, en una familiar de reconocidos filósofos y escritores ingleses.
Precisamente uno de los
seguidores de su padre, Percy Byshe Shelley, inició una relación con ella en
1814, casándose ambos, posteriormente a finales de 1816.
Pese a que Frankenstein es,
posiblemente, su novela más conocida, Mary Shelley escribió durante su vida
novelas fantásticas y de terror, relatos e historias cortas, novelas históricas
e incluso biografías.
Argumento.
Robert Walton, capitán de un
navío Ingles, recoge a un hombre medio congelado de un pequeño bote en el mar
Ártico. Aun después de recuperarse, el misterioso hombre apenas habla, y al
capitán le cuesta un tiempo entablar conversación con él. Poco a poco van
cogiendo confianza, y al final, le cuenta la historia que le ha llevado hasta
su encuentro.
La novela se narra a través de
cartas o relatos de los distintos personajes que intervienen en la novela. Al
comienzo del libro, el capitán Walton narra, en una carta dirigida a su
hermana, la historia de Victor Frankenstein, a quien ha recogido, moribundo, en
un bote en el mar del Ártico.
Víctor cuenta al Capitán la
historia de su vida, que comienza en Ginebra, le habla de su padre, Alphonse
Frankenstein, de su hermano Willian, de su querida prima, Elizabeth Lavenza, de
su mejor amigo, Henry Clever, y de su amor por la ciencia y la filosofía.
Ya en la universidad, la obsesión
de Víctor por desentrañar los misterios del cielo y de la tierra le llevan a
investigar sin descanso la posibilidad de crear vida. Al final, con una considerable
merma de su salud en el camino, consigue su propósito, pero su obra es tan
monstruosa que abandona su laboratorio y a su creación.
Al volver a su casa, con los
suyos, con la intención de recuperarse, se entera de que su hermano Willian ha
sido asesinado, y que una de las sirvientas, Justine, está acusada de dicho
crimen.
Víctor no tarda en descubrir que
realmente ha sido su criatura el verdadero asesino de su hermano, pero no puede
evitar que Justine cargue con las consecuencias de un crimen que no cometió.
Poco después de esa tragedia, Víctor
se reencuentra con su criatura en una excursión por el Montblanc. Este le
implora que le escuche, y tras recibir su permiso, la criatura le dice que,
tras abandonarle, aturdido y sin saber nada de ese mundo nuevo para él, huyó a
un bosque y se refugió en el cobertizo de una casa habitada por una pareja que vivía
con un anciano ciego.
En los días en los que estuvo allí
escondido, escuchando y viendo a la familia a través de una hendidura, aprendió
a leer y a escribir, y también a valorar sentimientos como la belleza de la
vida, pero también fue consciente de la aberración que su creador había
cometido con él.
Tras meditarlo durante varios
meses, decide darse a conocer a la familia, a través del anciano, pero esta, al
ver su horrible figura, le rechaza cruelmente, y en su huida, comienza la búsqueda
de su creador, encontrándose con Willian, al cual mata en un ataque de rabia
contra un mundo que no le acepta.
Tras contarle los hechos, la
criatura ofrece a Víctor un pacto. Si él crea una criatura femenina que le dé
el amor y la compañía que los humanos le niegan, él se irá con ella a tierras inhóspitas
para siempre.
Pese a que, en un momento, Víctor
acepta el encargo y viaja con su amigo Henry en busca del sitio adecuado para
su nueva creación, un nuevo debate moral le hace replantearse esa decisión.
Finalmente, Víctor se niega a
darle a su criatura lo que quiere, y esta promete vengarse, amenazándole con
estar presente en su noche de bodas.
Personajes principales.
La autora presenta a Víctor Frankenstein
como una mente privilegiada, capaz de desafiar las leyes de la vida y la
muerte, y obsesionado con ello en la primera parte de la historia.
Ese desafío, y el resultado del
mismo, provocará un cambio tanto en la novela como en la mente del
protagonista, sumida a partir de ese momento en el dolor por el daño causado, y
la obsesión por reparar su error moral.
A la criatura creada por Víctor,
a quien en ningún momento se le denomina Frankenstein, sino más bien con
apelaciones como “ser demoníaco”, “engendro” o “criatura”, se le dota por parte
de la autora, con el acertado recurso de su estancia al lado de la familia del
anciano ciego, de una gran capacidad de reflexión, y de una conciencia que le
permite darse cuenta del rechazo que produce a la humanidad, y sobre todo, del
responsable de ese rechazo, que no es otro que su creador.
A
quien va dirigido el libro.
A cualquier persona interesada en los clásicos
de la literatura universal. Pese a estar catalogada como una novela fantástica y
de terror gótico, la autora no muestra este último registro en tanta intensidad
como para clasificarla en este ámbito.
Opinión
personal.
La novela comienza con una carta,
la que el capitán Walton envía a su hermana. Además, gran parte de la novela se
narra a través de cartas que bien Víctor Frankenstein envía a su familia, y
viceversa. Me parece un recurso interesante a la hora de plantear una novela, y
que no resulta fácil de realizar. En esta novela, Mary Shelley lo ejecuta con gran
acierto y facilidad, regulando incluso la intensidad de la trama en función de
que personaje este comunicando en ese momento.
También me parece muy interesante
la evolución que sufre el personaje de Víctor Frankenstein, desde sus inicios,
con su obsesión por aprender de los filósofos y su desafío a las leyes de la
vida y la muerte, y el debate moral que se plantea tanto en el cómo en su
criatura, sobre las leyes de lo conocido y el rechazo cruel a lo desconocido o
a lo que no presenta un belleza natural o rasgos canónicos, algo que, a día de
hoy, sigue muy presente.
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