17 septiembre 2012

En busca del heredero de Stieg Larsson


La desaparición del malogrado Stieg Larsson provoco que sus lectores, aficionados a la novela negra, entre los cuales me incluyo, buscásemos algún autor que pudiera sustituirle en este género.



Dos candidatos de cierto renombre en ese país son Asa Larsson, creadora de novelas como Aurora Boreal y Sangre derramada y el quizá no tan conocido Jens Lapidus, creador de la trilogía negra de Estocolmo. 

En su momento ya di cuenta de las dos novelas de Asa Larson. Después de leer el primer tomo de la Trilogía negra de Estocolmo “nunca la jodas” las conclusiones que pude sacar fueron las siguientes:

La primera es que ninguno de los dos autores puede considerarse el heredero de Stieg Larsson, cuya trilogía “Millenium” es de lo mejor que he leído en cuanto a novela negra, resaltando la tercera parte de la trilogía, “La reina en el palacio de las corrientes de aire” cuya trama es trepidante y absolutamente absorbente.

Dicho esto, he de decir que en la comparación entre Asa Larson y Jens Lapidus de momento me quedo con el segundo. Las dos novelas de Asa Larsson son dignas, el personaje de Rebecka Martinsson es creíble y está bien logrado, aunque la autora hace girar demasiado la trama en torno a ella y para mi gusto eso hace que la historia se haga un poco pesada.



Esto no ocurre en la primera novela de Jens Lapidus, que aun sin llegar al nivel del maestro Larsson, ha sabido describir tres historias bien trenzadas en una trama ágil y con un buen final que deja un buen sabor de boca.


En definitiva, aunque la búsqueda del heredero de Stieg Larsson sigue desierta, merece la pena darle una oportunidad a la trilogía de Jens Lapidus. 



2 comentarios:

  1. No he leído ninguno de estos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Kassio. Bienvenida de nuevo por aquí. Si no has leído ninguno de los libros es quizá porque la novela negra o policíaca no esta dentro de tus preferencias.

    En cualquier caso de las tres te recomiendo la trilogía Milleniun, que como digo en la entrada es de lo mejor que he leído en novela negra.

    Un saludo. Por cierto, voy a votaros a ti y a Sisco (de planeta zapping) para los premios Bitácoras.

    ResponderEliminar