Extremeños por España. Norte del País Vasco y Burgos.

La costumbre que tenemos de huir del calor extremeño en el periodo estival nos llevó en esta ocasión al País Vasco, en concreto a visitar algunos pueblos de la costa norte de la provincia de Vizcaya, haciendo parada también en Vitoria y posteriormente en Burgos .

Dia 1. 23/07/2022. Viaje de ida y visita al pueblo de Bakio.

Cáceres dista de Bakio 635 km, viajando por la ruta de la plata (A-66), por la autovía A-62 y por la AP-1, entre otras vías, lo que obliga a planificar el viaje con al menos dos paradas técnicas en el camino.

Tras dichas paradas, llegamos al pueblo de Bakio, situado en la cota vizcaína, y en plena efervescencia por la conjunción del fin de semana y del buen tiempo que nos recibió a nuestra llegada.

Bakio, al igual que otros muchos pueblos del litoral español, se ve sobrepasado en la época estival tanto por el turismo interno como por el resto, convirtiendo en una misión casi imposible encontrar aparcamiento cerca del paseo marítimo, pese a los distintos aparcamientos públicos habilitados por el ayuntamiento, que no son capaces de absorber la avalancha de turistas durante la época estival, sobre todo los fines de semana.

En nuestro caso, encontramos aparcamiento gratuito junto al museo del Txacolí y la oficina de turismo, eso sí, a 20 minutos andando de la playa.

Una vez cumplida la misión de aparcar, el turista puede disfrutar de un animado paseo marítimo, en el que conviene destacar, además de los surfistas, que suelen ser protagonistas en el arenal de Bakio, algunos lugares como el monumento de las Velas Cruzadas al viento, el Mirador de Askada, y por supuesto, las preciosas vistas a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que en la distancia tienta al turista nada mas dejarse ver.

Este primer día lo terminamos disfrutando de la amplia oferta gastronómica existente en los alrededores del paseo marítimo de Bakio.

Dia 2. 24/07/2022. La Bahía de Urdaibai.

En este día nos dirigimos a Gernika, desde donde hicimos una ruta a pie recorriendo parte de la bahía de Urdaibai,

Desde nuestra ubicación, el trayecto a Gernika pasa por lugares tan pintorescos como los miradores de San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Busturia y Forua; estos últimos llenos de turistas a nuestro paso.

Durante nuestra ruta, que partió de los caminos cercanos al hospital de Gernika, recorrimos una buena parte del humedal de Orueta, pasando por lugares como el Urdaibai bird center y su mirador de aves, Cortezubi y el Castillo de Arteaga, reconvertido ahora en hotel restaurante.

A nuestra vuelta nos esperaba Gernika, un agradable paseo por el centro, visitando el famoso árbol de Gernika y el mural de Gernika, replica del cuadro que se expone en el museo del Prado de Madrid.

Dia 3. 25/07/2022. Lekeittio.

Desde Bakio a Lekeitio se accede a través de una carretera que circunda la Bahía de Urdaibai, atravesando pueblos como Bermeo, Mundaka o Gernika, entre otros.

Son generalmente carreteras estrechas muy concurridas en el periodo estival, no solo por vehículos, sino por viandantes y ciclistas, que pueden aparecer en cualquier curva o recodo del camino, por lo que el trayecto debe hacerse con cuidado. No obstante, las vistas a la costa de Vizcaya, constantes durante el camino, lo compensa con creces.

Cuando llegamos a Lekeitio había una competición del campeonato de remo de Euskadi, que precisamente ganaron los del equipo de Urdaibai.

Lekeitio es un pueblo precioso que merece la visita del turista. Su puerto deportivo, animado para la ocasión con todos los participantes en la competición de remo, los acantilados cercanos al faro de Santa Catalina, su bonito casco antiguo, la Basílica de la Asunción de Santa María, sus playas, desde la que se puede ver e incluso acceder a pie, cuando la marea lo permite, la isla de San Nicolas, lo convierten en una visita obligada en la costa vizcaína.

Dia 4. 26/07/2022. Bermeo y San Juan de Gaztelugatke.

En nuestro cuarto día de vacaciones Bermeo nos recibió con sus casas de vivos colores rodeando al puerto deportivo, uno de sus grandes atractivos que el turista no debe dejarse pasar.

Desde el mismo puerto cogimos un barco de la empresa Hegaluze, en el que recorrimos varios puntos de la costa vizcaína. Partiendo del puerto de Bermeo, nos dirigimos a la Isla de Izaro, en su costa norte, las cuevas de Ogoño, Elantxobe, Mundaka y vuelta a Bermeo.

Finalizamos la mañana degustando un menú típico de la zona, saboreando, entre otros majares, el Marmitako vizcaíno.

Ya por la tarde nos dirigimos a San Juan de Gaztelugatxe, uno de los enclaves mas visitados actualmente en el país vasco.

Allí realizamos la ruta que termina en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, a la que se accede después de bajar primero varias rampas de considerable pendiente, y subir después 241 escalones.

Las preciosas vistas compensan con creces el esfuerzo realizado.

Dia 5. 27/07/2022. Vitoria Gasteiz.

Aun estando a la sombra del protagonismo de Bilbao y San Sebastián, Vitoria tiene grandes atractivos para el turista, como sus catedrales, su animado casco antiguo, salpicado de tiendas, sus plazas, etc.

Nuestra visita comenzó en la plaza de España, que en ese momento estaba transformada en un escenario para albergar algún concierto.

Desde allí resultan accesibles, callejeando por su casco antiguo, bastantes de los enclaves mas importantes de Vitoria, como sus dos catedrales, la de Santa María y la Catedral Nueva, su casco antiguo, la Plaza de la Virgen Blanca o La Plaza del Machete, entre otros.

Dia 6. 28/07/2022. Burgos.

De vuelta ya a tierras extremeñas decidimos hacer una escala en Burgos, para visitar su catedral y el museo de la evolución, que teníamos a tiro de piedra desde nuestro hotel.

Cualquier catedral resulta una obra de arte en sí, siendo obligada tanto la visión detallada del exterior, hasta el más mínimo detalle, como su análisis interior.

En el caso de la catedral de Burgos, probablemente uno de los mejores exponentes del gótico en España, esta aseveración es aún más obligada para el turista, que a poco que ponga atención disfrutara de todo el tiempo que pueda dedicarle a la catedral, tanto al exterior de la misma, donde podríamos destacar una fachada de estilo gótico clásico francés, o sus agujas de influencia germánica.

La visita por el interior de la Catedral de Burgos no desmerece para nada con respecto al exterior, deleitando al turista con sus retablos, el coro, sus vidrieras y su imponente cimborrio.

Por la tarde realizamos una recomendable visita al museo de la evolución, dedicado a las investigaciones que se están realizando en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. Otro atractivo de la ciudad y un buen punto final para nuestras vacaciones por el norte.