Toda una mañana entre administraciones y sistemas de calidad no dan para resolver el tramite pertinente, pero entre espera y espera si dan para cocinar un micro relato. Aquí os lo dejo.
Burocracia.
- Buenos días Manolo; ponme
cuarto y mitad de chóped.
- Enseguida Señora Aurora; pero si
no le importa coja antes un número de esos que tiene a su derecha.
- ¿Un numero?, si aquí nunca hay problemas
pidiendo la vez.
- Lo sé, pero verá, el jefe decidió
implantar un sistema de calidad en base a una norma ISO y tenemos desde
entonces procedimientos para todas nuestras labores con el fin de darle el
mejor servicio a los clientes.
- Bueno bueno, lo que tu digas.
- Oye Manolo, que aquí no quedan
números.
- ¿Qué me dice?; no se preocupe
Señora Aurora que ahora mismo curso una solicitud de necesidad a Caja Central
para que ordenen el suministro de números; si no le importa aguarde un momento
en la zona de espera habilitada.
- ¿Dónde?
- Ahí, en esa silla junto a los
jamones.
- ¿Y no me puedes poner el chóped
sin el dichoso numerito?
- Si por mi fuera lo haría ahora
mismo Señora Manuela, pero nuestro jefe quiere que sigamos los procedimientos a
rajatabla para ofrecerles el mejor servicio posible, pero si quiere puede hacer
una comparecencia directa en caja central y exponer su caso.
- Estáis muy raritos hoy; ¿y dónde
está la caja central esa?
- A la espera de una próxima reorganización
la caja central es la de Paquita.
- Vamos, ¿la única caja de la
tienda?
- Si señora Aurora.
- Muy bien, a ver Paquita, que no
hay números en la charcutería.
- Ah, gracias por el aviso señora
Aurora, enseguida curso la solicitud de necesidad. Muy bien, seria el número
CH-002 y figura con fecha de cumplimiento de mañana.
- ¿Entonces ya puede darme Manolo
el cuarto y mitad de chóped?
- Pues en principio hasta mañana no
sería posible, pero si quiere usted adquirir algún otro producto estaremos
encantados de poder ayudarla.
- Pero es que yo solo quiero el chóped.
- En este caso y para poder
subsanar cuanto antes su problema le sugiero que cumplimente una no conformidad
que será remitida al departamento de calidad para que den tramite lo antes
posible. Aquí tiene el impreso.
- Muy bien rica, pero si no te
importa lo voy rellenando en la tienda de en frente mientras les pido a ellos
el chóped.
Jajaja, madre mía ¡Hasta en la charcutería!
ResponderEliminarQué buen micro Alfonso.
Pues ya ves Yashira, se me ocurrió como metáfora de lo desconcertantes que son en la mayoria de los casos los procesos de un sistema de calidad y lo que suele costar normalmente gestionar cualquier trámite en cualquier administración.
ResponderEliminarUn saludo.
Jajaja...muy bueno para empezar mi mañana burocratica!!!!. Siempre es un gusto encontrar buen humor entre las lecturas. Un beso Alfonso.
ResponderEliminarGracias Laura, me alegro de haberte sacado unas risas.
EliminarUn abrazo.
Buen texto, Alfonso. Humor ácido y crítica social. Me gusta. ;-)
ResponderEliminarHombre, mi cuñao de visita por mi blog, y dejando un comentario; eso es que Mercurio debe andar en conjunción con Saturno y no me he enterado... :-)
EliminarSaludos.
Cómo te entiendo Alfonso, cómo te entiendo, maldita sea.
ResponderEliminarÁnimo, un saludo.
Pues lo unico que puedo decirte en este caso Miguel es que hagas como yo y tomes estas cosas con humor y paciencia.
EliminarGracias por la visita. Vuelve cuando quieras, estas en tu casa.
Ya se nota, ya, que no has resuelto el trámite pertinente.
ResponderEliminarAbrazos, siempre
Efectivamente no conseguí resolverlo Armando, pero la buena noticia es que el "dueño" del trámite volvió de vacaciones y ya las esperas son suyas.
EliminarSaludos.
Me has hecho reir un montón, Alfonso.
ResponderEliminarClaro, hemos de tener en cuenta que en mi vida profesional, he de defender una ISO 9001 y una 14001 y ahora estoy con la audit externa de las OHSAS. ¿Te cuento más?
Un abrazo,
Vaya Pedro, jamás me hubiera imaginado que andases familiarizado con departamentos de calidad y prevención de riesgos laborales.
EliminarDebe estar bien leer tus informes de auditorias, no conformidades, etc, con ese toque tuyo tan especial.
Un abrazo.
Muy bueno Alfonso. Aunque este país es más de chorizo que de choped ;)
ResponderEliminarMuy cierto Juan Antonio, además esos chorizos tambien dan juego en cualquier microrrelato.
EliminarUn saludo.
Jejeje, parece que esto me suena de algo...muy bueno
ResponderEliminarPues claro que te suena guapa; convives casi a diario con ello...:-)
EliminarUn beso.
Hola, la sra. Aurora tiene toda la razón de irse a comprar donde no hay tanto trámite para comprar.
EliminarHas empleado un buen tono irónico en todo el relato que me ha sacado más de una sonrisa. Plasmas muy bien nuestra realidad cotidiana, como cuando preguntas algo en un organismo y vas de ventanilla en ventanilla hasta que te aburres.
Un abrzo
Rosa.
Gracias por el comentario Rosa. La gente en la Administración suele ser amable y bastante predispuesta ayudar, el problema reside normalmente en la cantidad de trámites que hay que satisfacer para realizar una gestión concreta y el tiempo que ello conlleva.
ResponderEliminarSaludos.
Muy bueno, si señor...el relato quiero decir, porque lo que es el choped, jajajaja. Que nada, que hay ir donde nos atiendan sin tantas gilipolleces. Muchos besicos.
ResponderEliminarPues claro Ana, al final se trata de que nos traten bien en cualquier sitio sin tanta burocracia ni parafernalias.
EliminarMe alegro de verte de nuevo por aquí.
Saludos.