11 junio 2013

De Stieg Larsson a Rogelio Durán pasando por Extremadura.



Algunos os preguntareis que tienen que ver estas dos personas (ya fallecidas) entre sí. Pues bien, gracias al comentario de un jefe y por supuesto a internet, he podido comprobar la relación entre el mayor autor de novela negra que ha dado Suecia y el cantaor de flamenco pacense. 

De todos es sabido que Stieg Larsson fue el autor de la exitosa trilogía Millenium, una de las sagas de novela negra más vendidas en Suecia y resto del planeta. También es sabido por todos que la saga fue llevada al cine en 2009 siendo también un éxito de taquilla y crítica y constituyendo un espaldarazo a la carrera de la actriz sueca. 



Pues bien, resulta que la actriz Noomi Rapace; que en la adaptación cinematográfica encarnaba a la siniestra Lisbeth Salander,  era hija del fallecido cantaor nacido en Badajoz. 



Rogelio Duran se interesó desde joven por la música y el teatro. Con 18 años se trasladó de Badajoz a Madrid donde se casó con Silvia Vivó, hija del actor español José Vivó, aunque esta unión fue de corta duración. Más tarde viajó por diversos países de Europa integrado en espectáculos flamencos y se estableció en Suecia donde fue profesor de voz e interpretación en el Centro de Arte Dramático de Estocolmo y formó un grupo flamenco propio con el que realizó giras por varios países de Sudamérica.

Instalado en Suecia, Rogelio creó su propio grupo flamenco con el que viajó por toda Sudamérica. María Jesús de las Heras le localizaba por teléfono en Méjico o en Puerto Rico. También daba clases de voz e interpretación en el Centro Dramático de Estocolmo.

El resto del tiempo lo dedicaba a colaborar con diversos músicos suecos y durante una temporada estuvo inmerso en la práctica del flamenco-fusión porque su apertura de miras y su interés vanguardistas eran reales: una de las cosas que más le enorgullecía era la convivencia de su arte con el de músicos de otras culturas diferentes. 

Se casó con Anette, una actriz sueca con la que pronto tuvo dos hijos, Alma y Oliver. Matilda, la tercera hija de este matrimonio, nacería sólo ocho meses antes del fallecimiento de Rogelio. De las Heras cuenta que el cantaor buscó enseguida a Noomi, la hoy famosa actriz, cuando se enteró, a través de un conocido, de que una relación que había mantenido años atrás con una joven sueca había dado como resultado el nacimiento de la niña. 

Bien es cierto que al parecer Noomi no vio a su padre hasta los quince años, reuniéndose en contadas ocasiones; y que nunca llevó el apellido de su padre, pero eso no quita para que las raíces extremeñas no corran por las venas de la exitosa actriz. 

Fuentes: 


 

4 comentarios:

  1. Buenísimo este enlace entre las raíces extremañas y el país sueco! Si ya digo yo que este es un mundo de redes interconectadas en el que cualquier día nos encontramos con el primo rico que se fue a Sudamérica a hacer fortuna, o uno puede descubrir que es descendiente de Cervantes aunque se apellide "Carabias", jajá... no te digo....

    me encantan las casualidades!!

    Es genial esto que has escrito, Alfonso, son de las cosillas que leo por pura curiosidad y acabo con una eterna sonrisa.

    besos. muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Laura es que me hizo ilusión el conocer la noticia, ya que como gran aficionado a la novela negra que soy, y en especial a la trilogia del malogrado Stieg Larsson, me agradó que la protagonista de la versión cinematográfica tuviese raices extremeñas.

      Lo de Cervantes lo veo complicado, aunque teniendo encuenta que mis raices pasan por Asturias por parte de padre y Portugal por parte de madre vaya usted a saber.

      Ha sido curioso, pero creo que yo estaba comentando en tu blog cuando tu lo hacias en el mio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Vaya, que curioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues si Cris, ya ves, la vida es un conjunto de casualidades y curiosidades.

    Un beso.

    ResponderEliminar