17 noviembre 2011

¿Voto nulo, voto en blanco o me quedo en casa?


Porque la única cuestión en estas elecciones no es si votamos al PP o al PSOE o a los minoritarios; todos los que estamos en desacuerdo con la actuación general de los políticos nos planteamos también este dilema, aunque después de examinar las posibilidades la interrogante queda bastante clara. 

A saber: 

Voto en blanco: Al parecer en las mesas electorales deberíamos encontrar, junto a las papeletas de los distintos partidos, una papeleta en blanco. Introduciendo dicha papeleta en el sobre o entregando el sobre vacio el voto será contabilizado como en blanco tal y como se indica en la Ley Electoral.

Este voto perjudica a los partidos minoritarios ya que, al ser contado como emitido y válido, eleva el total de votos y todos los partidos deberán obtener más votos para conseguir un escaño. En las elecciones generales la barrera electoral, es decir el número total de votos necesarios para obtener representación, se fija en un 3% de los votos y en las locales en un 5%.

Voto nulo: Es todo sobre que llegue con la papeleta electoral rasgada, tachada, con texto escrito o modificada de alguna forma por el votante. Todos estos votos se contabilizan pero no afectan el reparto de escaños ya que, al ser nulos, no se cuentan como válidos. Así pues, el voto nulo tiene el mismo efecto en las elecciones que la abstención.

Abstención (Me quedo en casa): También podemos no ir a votar. Los ciudadanos que no ejerzan su derecho al voto no serán penalizados por la ley, ya que el voto es un derecho y no una obligación (por mucho que digan lo contrario), pero tampoco afectarán al resultado final de las elecciones. El único efecto que tiene la abstención en unas elecciones es demostrar el descontento de la ciudadanía con las propuestas políticas planteadas en España.

En conclusión; como medida de protesta ante los grandes partidos políticos lo mejor es, si no vas a votar a un partido minoritario, no hacerlo. Si votas en blanco estas indirectamente favoreciéndoles en detrimento de los partidos minoritarios.

2 comentarios:

  1. Sea lo que seam la cosa está bien jodida.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, Zeta, cada vez peor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar