02 noviembre 2011

Grecia se revela.


Hoy nos hemos levantado con una noticia que va en contra de la corriente establecida. El primer ministro Griego Yorgos Papandréu quiere someter a referéndum las condiciones del Segundo rescate a su economía. Parece evidente que la presión social en contra de los no pocos recortes que se ha sufrido la maltrecha economía griega y los que se avecina han hecho mella en la actitud inicial de este dirigente.

Enseguida han salido todas las voces autorizadas de la mayor parte de los estados miembros criticando la actitud del mandatario griego y dando por hecho que la situación se reconducirá en breve plazo de tiempo.

Estas opiniones no son las que me han sorprendido, ya que lo más normal es sumarse a la corriente que sopla y remar hacia el mismo sitio con la crítica fácil y rápida.

Lo que más me ha sorprendido es la actitud de algunos de esos tertulianos que merodean por los programas de radio, que poniendo en duda la inteligencia de los ciudadanos se han descolgado con declaraciones en las que manifiestan que no se puede hacer un referéndum sobre temas que se escapan del conocimiento de los ciudadanos, y que la democracia actual es representativa y no participativa.

Bastantes problemas tenemos los ciudadanos con el día a día y la supervivencia en nuestros trabajos (los que lo tenemos) para que ahora vengan estos “listillos” a decirnos que nos quedemos calladitos mientras ellos deciden como echar a perder la economía de los países.
Y es verdad que los ciudadanos no sabemos; no sabemos como la economía griega, que supone apenas un 2% del PIB de la eurozona puede traer en jaque a todos los países comunitarios. No sabemos como se han podido hacer las cosas tan mal durante la época de bonanza económica y durante la crisis, y no sabemos porque los ciudadanos tenemos que pagar asumiendo recortes sociales y subidas de impuestos las negligencias de banqueros, mandatarios y especuladores anónimos o no que se escapan de rositas con importantes dividendos.

Cuando oigo en la radio a otros tertulianos iluminados diciendo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que toca ajustarse el cinturón me gustaría echármelo a la cara para enseñarle la diferencia entre clase media y clase adinerada que si ha vivido por encima de sus grandes posibilidades a costa de los demás.

Y al que dice que la democracia es representativa y no participativa le diría que tiene razón, con la salvedad de que actualmente los políticos no representan a los ciudadanos, y en cuatro años de legislatura se pueden hacer muchas barbaridades, a los hechos me remito, mientras eso no cambie, es lógico, y licito, que pidamos una democracia mas participativa.

Grecia podrá salir del Euro, ir a la quiebra o entrar por el aro, pero eso que lo decidan los ciudadanos griegos. Esperemos que sea así. 

2 comentarios:

  1. Por qué siempre recortes y recortes? si Roosevelt demostró que lo que hay que hacer es poner a todo el mundo a laburar en obras públicas como carreteras, ferrocarriles, todo eso es progreso y la economía reflota. Si es que no sé para qué existen los políticos...

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya ni referendum ni nada. La marioneta griega lo acaba de retirar.

    Para que vean los griegos quien gobierna su país.

    ResponderEliminar