07 junio 2011

Mas axiomas de "la inercia popular"..... tendemos a "generalizar"

Hace tiempo mostré en este blog algunos axiomas de la llamada inercia popular. Pues bien, en esta ocasión esta teoría sirve para justificar un defecto que actualmente tiene la sociedad española; nuestra tendencia aa generalizar.

Y es que pude comprobar esta tendencia en la ultima reunión familiar a la que asistí,donde chocaron las posturas opuestas de un tío mio de edad avanzada y un poco "bastante" de derechas con la de mi hermano pequeño, afiliado al movimiento 15M y contrario a los grandes partidos políticos.

La discusión realmente no fue muy edificante, pero si me sirvió para validar mi teoría, dado que para un bando todos los integrantes del movimiento 15M son unos vagos que quieren que les lleven el trabajo a casa o directamente no trabajar y que le den un piso por la cara; y para el otro bando todos los políticos son unos corruptos e incompetentes que solo piensan en su interés por encima del de los demás.



La verdad es que, puestos a generalizar, como bien dijo Aristóteles, en el termino medio esta la virtud, o sea que realmente, según mi opinión, muchos de los políticos son unos incompetentes y corruptos, y para pruebas las que nos dan diariamente los medios de comunicación cuando nos ofrecen imágenes de los debates barrio bajeros que se celebran en el congreso y el senado donde se supone deberían estar intentando solucionar los problemas que acucian al país: pero si que es verdad que estos "tapan" las buenas intenciones e ideas que pueden tener otros políticos a los que no hay que meter en el mismo cesto.



Pero si que es verdad que por el otro lado tampoco podemos generalizar; el movimiento 15M nació bajo una idea y un fin muy claro, intentar que los incluidos en el cesto de políticos corruptos e incompetente no contamine al resto, y que tengamos una democracia mas "real" y participativa.

Las bases de este movimiento permiten que toda persona pueda integrarse en el mismo,como no podía ser de otra manera, pero lógicamente no se puede controlar en un movimiento de estas características cuando este va aglutinando a tanta gente quien es quien, dado que habrá gente con trabajo, parados, estudiantes, jubilados..... y por supuesto gente que solo ha ido a las plazas a pasar el rato; pues alguno habrá si, pero esos de momento ni cobran ni tendrán pensiones vitalicias cuando acaben las acampadas.

Lo importante de este movimiento es si idea, y es con lo que nos deberíamos quedar, no dejándonos llevar por opiniones basadas en la generalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario