29 octubre 2010

LA INERCIA POPULAR



Os estareis preguntando que es esto de la inercia popular, es muy sencillo, vendria a ser como la obligacion que la sociedad quiere imponernos para hacer lo llamado "correcto", o mejor dicho "lo que se ha hecho siempre".

Aunque creo que ya todo el mundo lo va captando con unos ejemplos creo que el concepto quedara mejor ilustrado.

Cuando somos jovenes, la inercia popular nos obliga en el Colegio a jugar al futbol, si te interesa el balonmano eres un chico raro y hasta puede que tus amigos te den de lado y que el director del Colegio llame a tus padres para comentarles que el chico parece que no se integra.

A la hora de comprar un coche, la inercia nos lleva a comprar un coche grande y potente, da igual que tu idea inicial fuera comprar uno pequeño y manejable para callejear por la ciudad, tus amigos, y por supuesto el comercial (que va a comision), te quitan esa idea de la cabeza.... "El coche tiene que tener chicha", es lo correcto, nunca se sabe cuando hay que adelantar a un camion largo. Los coches chicos parece que no adelantan.

Cuando comienzas una relacion con alguien, la inercia popular obliga a que pasado un tiempo determinado por tus padres o allegados empieces a ahorrar con tu pareja para en un futuro comprarte un piso, entonces abres la famosa cuenta "ahorro vivienda", que es lo normal segun la inercia popular........ Hay que hacer lo correcto.

Despues,cuando ya llevas tiempo con tu pareja, la inercia te obliga a casarte por la iglesia, por supuesto, da igual que tu casi no conozcas al cura de tu barrio porque no apareces por la Iglesia, es igual, no puedes hacerle el feo a tu familia, lo correcto es hacerlo asi.

Siguendo con la pareja, pasado un tiempo indeterminado, que normalmente fijan tus padres o suegros, lo" normal" (ya sabeis, la inercia) es que te lances a tener un hijo, da igual que tu ni te lo hayas planteado, es lo logico, ademas si tus amigos ya estan embarazados o con niños, empieza a aparecer la puñetera preguntilla, ¿y vosotros para cuando?

Es mas, cuando ya has tenido un niño, la gente empieza a preguntarte por el segundo; yo muchas veces me he preguntado el porque de estas preguntas, a saber, tocar los ......?, no, es la inercia popular, hay que tener dos niños porque si no uno solo sale malcriado, eso lo dice todo el mundo. Yo personalmente he comprobado que esas afirmaciones no tienen fundamento, ya que no hay ningun estudio que pruebe que los hijos unicos puedan tener problemas en su educacion y por supuesto no hay ninguna ley que obligue a tener un segundo hijo despues del primero, es verdad, es mas, ni siquiera hay ley alguna que obligue a tener hijos.

La inercia popular es como las normas de la buena construccion en la edificacion, realmente no existen pero todo el mundo las conoce. A veces es bueno seguirla y otras no tanto. Que cada uno se dje llevar segun su criterio.   

28 octubre 2010

Las ofertas de televisión, teléfono e Internet en España duplican los precios europeos.


Noticia de ciberpaís. 28-10-2010.


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una comparativa entre ocho países europeos.


Las ofertas 'Triple Play' (teléfono fijo, banda ancha y televisión de pago) son el doble de caras en España que en el resto de países europeos. Así, un consumidor español puede llegar a pagar 94,39 euros por el paquete básico mientras que uno francés sólo paga 47,9 euros por el mismo servicio, según una comparativa realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre ocho países europeos.
La organización califica de "atropello" que se quiera acabar con las tarifas planas y apunta que sólo sería comprensible esta medida si las tarifas en España fueran baratas y la ausencia de límites de descarga fuera excepcional.
Tras comparar las diversas ofertas, el estudio concluye que en el paquete básico en España se paga hasta un 67% más que en Francia. Además, en la opción cine también se sitúa a la cabeza en precios, distando en un 31% el servicio más caro del más económico, mientras que en la opción fútbol los españoles llegan a pagar casi 90 euros al mes, frente a los 53,90 euros que abonan los franceses.
La OCU cree que los operadores españoles que comercializan estos servicios no ofrecen nada especial para justificar estas tarifas y señala que los usuarios de otros países disfrutan de productos más veloces a mejor precio, prácticamente sin límites de descarga y con un número de canales de televisión similar. Por todo ello, la organización reclama a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que busque la forma de ofrecer un servicio de calidad a un precio justo y pide a las operadoras de telecomunicaciones que se dediquen a competir para ofrecer buenos precios.

21 octubre 2010

LA TDT


CANTABRIA

La mayoría de casas han de adaptar equipos para captar nuevas cadenas de televisión

Recibir en el televisor las señales de La 10 o Boing requiere la instalación de aparatos captadores de frecuencias 
Si usted pensaba que con su instalación casera o su antena colectiva era suficiente para recibir nuevas señales de televisión, no va bien encaminado. Porque el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) va a obligar a rascarse el bolsillo a la mayoría de los hogares cada vez que salga a escena una oferta televisiva. Y no porque esos canales vayan a ser de pago, sino para compensar al técnico por adecuar el equipo y la instalación a las señales.
La aparición de nuevos canales de televisión, producidos por diferentes plataformas u operadores de TDT -como pueden ser los casos recientes de Boing o La 10- no significa que vayan a verse en el televisor con sólo resintonizar el aparato. En la mayoría de los casos, tanto en viviendas unifamiliares como en el de comunidades de vecinos, será necesario efectuar un ajuste en los equipos e instalar amplificadores de señal si se pretende sintonizar dicha emisión. Y eso tiene un coste, un desembolso económico que irá en función del material que se tenga que instalar para recibir los nuevos canales. El problema es que esta operación volverá a suceder en el futuro a medida que vayan apareciendo plataformas.
Con la implantación de la TDT -oficial en toda España, desde abril de este año- hubo que realizar una serie de adaptaciones en la mayoría de las antenas, colocar unos módulos amplificadores de señal para quedar a salvo del 'apagón digital' o bien colocar un receptor de TDT externo en aquellos televisores que no tuvieran integrada de serie esa característica. Pero técnicamente su capacidad es limitada y requiere de ajustes a medida que va creciendo la oferta televisiva.
Condenados a añadir
«La mayoría de las comunidades están condenadas a añadir más amplificadores cada vez que salgan nuevas cadenas». José María García, de Telvisat Satecom, explica que en la mayoría de los casos los equipos instalados en comunidades de vecinos y casas individuales se ajustaban a las condiciones requeridas en su día por 'TDCan', el Plan del Gobierno de Cantabria para acomodar y adaptar todos los hogares al nuevo sistema de televisión digital terrestre. Es decir, los aparatos que se instalaban debían recoger las señales de todas las cadenas y operadores que se conocían por entonces y tenían asignada banda y frecuencia por el Ministerio.
Así, los canales reservados por la TDT en aquel momento fueron el 58, 66, 67, 68 y 69 para las cadenas generalistas, además del 57 y 59 para los canales locales y autonómicos. El problema es que, ahora, ocupados todos esos circuitos, a las plataformas nuevas que van apareciendo se les asigna una determinada frecuencia de emisión, una frecuencia que lógicamente no está sintonizada y cuyo trabajo corresponde un técnico instalador de telecomunicaciones o antenista homologado.
Y esto tiene un precio. García considera que, según modelos, el precio por amplificador de frecuencia puede rondar los cien euros de media, y que si, por ejemplo, se quieren instalar tres aparatos, el precio total puede rondar los 500 euros, con la mano de obra, la salida y el IVA incluidos para toda la comunidad.
De los nuevos canales asignados (29, 32, 40 y 46) para la ampliación de la oferta de TDT, el 32 es el señalado para la recepción de Boing y La 10 donde, además, se acomodarán las emisiones de MTV y T5 HD. «En aquellos hogares con antena ecualizada o multibanda (los sistemas mayoritarios en pequeñas comunidades o casas particulares), con sólo resintonizar entran todos los canales», explica García, pero en aquellas comunidades de vecinos más grandes con otros modelos «con seguridad deberán colocar amplificadores si quieren recibir las nuevas señales».

16 octubre 2010

Toledo, una escapada que merece la pena.


Esta semana hemos pasado un par de dias de visita en Toledo. Desde Cáceres esta a unas tres horas, haciendo la parada reglamentaria y no superando los limites de velocidad (es decir, sin hacer el indio), por lo que el viaje se hace agradable.
Nos hemos alojado en el hotel Hesperia Toledo (www.nh-hotels.com), un hotel recomendado por Ciao (www.ciao.com) por su buena situación junto a la Puerta de Bisagra, que constituye el acceso al casco antiguo de Toledo. 
En relación con Cáceres la ciudad tiene mas o menos los mismos habitantes y un reciento monumental rodeado de una muralla, pero Toledo, a diferencia de Cáceres, tiene mas vida en su interior ya que ha sabido integrar la actividad de la ciudad dentro del casco antiguo, cosa que Cáceres no tiene, ya que su casco antiguo es algo mas reducido y de calles mas estrechas.
El monumento por excelencia a visitar en Toledo es su catedral Primada, construcción gótica acabada en el siglo XV y cuarta catedral mas grande del mundo. 
Realizada esta visita, lo ideal en esta ciudad es recorrer a pie todas sus calles repletas de edificios antiguos y de gran vistosidad y visitar el resto de hitos monumentales que Toledo ofrece, destacando el Museo del Greco, la Sinagoga de Santa Maria la Blanca, el monasterio de San Juan de los Reyes, y como no, el Alcazar de Toledo y Museo del Ejercito. 















13 octubre 2010

Avances en el carril bici.


El Periódico Extremadura. Edición Digital            13-10-2010






LA CONCEJALIA DE INFRAESTRUCTURAS ANUNCIA LA OBRA, QUE COMENZARA EN EL PLAZO DE UN MES.

El nuevo carril bici de Cáceres unirá Castellanos con el ferial y estará abierto en seis meses


Cinco nuevos kilómetros se incorporarán al carril bici de Cáceres, comenzarán a construirse en un mes y estarán listos en seis. Ayer lo anunció el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que dio a conocer el ramal que finalmente ha escogido el ayuntamiento dentro de las propuestas que barajaba: un itinerario que enlazará la barriada de Castellanos con el recinto ferial y que servirá para complementar al actual tramo que discurre por la ronda norte.