27 septiembre 2010

Caceres 2016. ¿Por que no?

<a href="http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=534627"><b>El jurado de la capitalidad muestra mucho interés por el proyecto Cáceres 2016, según Vara</b></a> ( <a href="http://www.elperiodicoextremadura.com">El Periódico Extremadura</a> - 27/09/2010 )

Como se puede leer en la noticias, la puesta de largo que ha tenido hoy el proyecto de capitalidad europea de la cultura 2016 por parte de Cáceres ha tenido una buena aceptación por parte de los miembros del jurado.
Realmente cuando se sondean las opciones reales de Cáceres en la familia, amigos, compañeros de trabajo, el pesimismo reina en el ambiente, no en vano, solo a nivel nacional competimos con ciudades como Córdoba, San Sebastián, Málaga, etc.
En cualquier caso, aunque no siempre es bueno extrapolar, si recordamos en el ámbito del deporte las ultimas decisiones tomadas por el comité olímpico internacional dando las olimpiadas del 2016 a Río de Janeiro y por la FIFA dando el mundial de fútbol 2010 a Sudáfrica podemos sacar como conclusión que no siempre se celebran este tipo de acontecimientos en las ciudades a priori mejor preparadas o con mejor bagaje.

En este caso puede ocurrir lo mismo, si comparamos el nivel de infraestructuras que pueda tener Cáceres con el resto de ciudades españolas (con las europeas no hablaremos de momento) y el bagaje cultural en un principio saldremos perdiendo, pero hay que tener en cuenta que a veces lo que prima también son las ganas y la ilusión, y parece que en esas cualidades Cáceres esta de las primeras de la partida.

Por otro lado, y como me comentaba en alguna ocasión algún compañero de trabajo, las pequeñas o medianas ciudades como Cáceres a veces necesitan un empujón como este para acabar de desarrollarse y conseguir asomarse al mundo. Puede que si Cáceres consigue la capitalidad europea de la cultura del 2016 consiga así que ese impulso le lleve a conseguir un nivel cultural y de infraestructuras acorde al que nos merecemos los cacereños.

Ojala sea así.

22 septiembre 2010

la dichosa subida de la luz. ¿Cuanto hay de cierto en lo que dicen las compañias?



Las eléctricas justifican la subida de la luz por los costes de las renovables 




(El periódico extremadura)


Los consumidores deben pagar en las tarifas eléctricas los elevados costes de producción que les suponen a las compañías las energías renovables. Es la postura unánime de las empresas eléctricas que han justificado así la inminente subida de la factura de la luz a partir de octubre. Y es que aseguran que su déficit tarifario (la diferencia entre lo que les cuesta producir la energía y lo que ingresan por las facturas) es de 20.000 millones de euros. Este posicionamiento común lo hicieron público ayer en Mérida durante el seminario La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad , organizado por la Fundación Caja de Extremadura, y que concentró a detractores de las centrales térmicas. En esta cita, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó que Extremadura solo consume una tercera parte de la energía que produce, y que en el año 2013 un 120% de esa energía procederá de fuentes renovables. A este respecto, la Junta rechaza que las energíaslimpias sean las culpables de la situación actual, y cree "urgente" eliminar dudas sobre el modelo energético para no paralizar el sector en España. De todos modos, Extremadura, dijo Vara, "puede ser muy buena foto fija del mix energético" que buscan las autoridades competentes para aglutinar en el mercado las energías procedentes de combustibles fósiles con las que llegan del sol, la biomasa y el viento.


Muy bien..... pero por otro lado segun la agencia Europa press...


Iberdrola obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 403,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la compañía.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica que desde ayer preside Ignacio Sánchez Galán aumentó un 21,3%, hasta los 1.056,6 millones de euros; el beneficio operativo (Ebit) un 24,5%, hasta los 788,4 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos aumentó un 16,9%, hasta los 630,7 millones.

La cifra de negocio (ventas) fue de 2.978,4 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo periodo de 2005, y la deuda financiera ascendió a 13.031 millones de euros, un 6,7% más que en diciembre del año pasado.

En los resultados obtenidos han influido notablemente las inversiones fuera de España, cuyo Ebitda aumentó un 47,3%, hasta los 142,1 millones de euros.

Los principales motores de crecimiento fueron el negocio de las renovables, cuya cifra de ingresos creció un 78,4%, y el negocio internacional, que aumentó un 55,4%. Bajo el apartado otros negocios, su cifra de ingresos registró un incremento del 51,1%. El 68,8% de su negocio eléctrico se concentra en España, el 19,6% en el extranjero, y un 11,6% son negocios no energéticos.



Lo que esta claro es que para generar un Kw/h de energía eléctrica se gastan 3 kw, por lo que dos de ellos se tiran, cosa que en otros países no pasa por que los aprovechan con la llamada "cogeneracion", aprovechando el calor generado para calentar polígonos industriales, naves o incluso ciudades. 


Que no nos engañen. 



Plantar un árbol, tener un niño (o niña) y escribir un libro (o un blog)

Según citó José Martí (28 de enero de 1853 - 19 de mayo de 1895), político, periodista,filósofo y poeta cubano "Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". 
Me consta que las dos primeras las tengo cumplidas, plantar algún árbol no me consumió ni esfuerzo físico ni mental por lo que en mi pensamiento no quedo ningún poso aprovechable salvo la satisfacción de estar ayudando a algún familiar en un momento dado.
En lo relativo a tener un hijo, la cosa cambia, dado que para ser sinceros no era mi objetivo a la hora de tener una relación duradera con mi pareja; no obstante, y de ahí el titulo del blog, la manera de pensar de una persona no puede ni debe tener una linea recta o marcada de antemano, sino que, con unas convicciones iniciales, debe saber adaptarse a los distintos condicionantes del entorno, las distintas situaciones y las personas con las que convive, de los cuales se aprende constantemente. 
Tener una hija ha sido a dia de hoy una experiencia muy provechosa de la cual todos los días se aprende algo; por otro lado es una situación para la cual toda persona debe asumir una gran responsabilidad, por lo que no se debe tomar a la ligera. 
La tercera seria escribir un libro, pero pienso que no todo el mundo esta preparado (entre ellos yo mismo), para dar ese salto, y por ello las nuevas tecnologías nos permiten reflejar nuestras reflexiones o pensamientos en los llamados blogs, y dado que soy un seguidor de muchos ellos, no creo que Don José Martí se enfade si en lugar de un libro escribo de vez en cuando en mi blog.