21 octubre 2010

LA TDT


CANTABRIA

La mayoría de casas han de adaptar equipos para captar nuevas cadenas de televisión

Recibir en el televisor las señales de La 10 o Boing requiere la instalación de aparatos captadores de frecuencias 
Si usted pensaba que con su instalación casera o su antena colectiva era suficiente para recibir nuevas señales de televisión, no va bien encaminado. Porque el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) va a obligar a rascarse el bolsillo a la mayoría de los hogares cada vez que salga a escena una oferta televisiva. Y no porque esos canales vayan a ser de pago, sino para compensar al técnico por adecuar el equipo y la instalación a las señales.
La aparición de nuevos canales de televisión, producidos por diferentes plataformas u operadores de TDT -como pueden ser los casos recientes de Boing o La 10- no significa que vayan a verse en el televisor con sólo resintonizar el aparato. En la mayoría de los casos, tanto en viviendas unifamiliares como en el de comunidades de vecinos, será necesario efectuar un ajuste en los equipos e instalar amplificadores de señal si se pretende sintonizar dicha emisión. Y eso tiene un coste, un desembolso económico que irá en función del material que se tenga que instalar para recibir los nuevos canales. El problema es que esta operación volverá a suceder en el futuro a medida que vayan apareciendo plataformas.
Con la implantación de la TDT -oficial en toda España, desde abril de este año- hubo que realizar una serie de adaptaciones en la mayoría de las antenas, colocar unos módulos amplificadores de señal para quedar a salvo del 'apagón digital' o bien colocar un receptor de TDT externo en aquellos televisores que no tuvieran integrada de serie esa característica. Pero técnicamente su capacidad es limitada y requiere de ajustes a medida que va creciendo la oferta televisiva.
Condenados a añadir
«La mayoría de las comunidades están condenadas a añadir más amplificadores cada vez que salgan nuevas cadenas». José María García, de Telvisat Satecom, explica que en la mayoría de los casos los equipos instalados en comunidades de vecinos y casas individuales se ajustaban a las condiciones requeridas en su día por 'TDCan', el Plan del Gobierno de Cantabria para acomodar y adaptar todos los hogares al nuevo sistema de televisión digital terrestre. Es decir, los aparatos que se instalaban debían recoger las señales de todas las cadenas y operadores que se conocían por entonces y tenían asignada banda y frecuencia por el Ministerio.
Así, los canales reservados por la TDT en aquel momento fueron el 58, 66, 67, 68 y 69 para las cadenas generalistas, además del 57 y 59 para los canales locales y autonómicos. El problema es que, ahora, ocupados todos esos circuitos, a las plataformas nuevas que van apareciendo se les asigna una determinada frecuencia de emisión, una frecuencia que lógicamente no está sintonizada y cuyo trabajo corresponde un técnico instalador de telecomunicaciones o antenista homologado.
Y esto tiene un precio. García considera que, según modelos, el precio por amplificador de frecuencia puede rondar los cien euros de media, y que si, por ejemplo, se quieren instalar tres aparatos, el precio total puede rondar los 500 euros, con la mano de obra, la salida y el IVA incluidos para toda la comunidad.
De los nuevos canales asignados (29, 32, 40 y 46) para la ampliación de la oferta de TDT, el 32 es el señalado para la recepción de Boing y La 10 donde, además, se acomodarán las emisiones de MTV y T5 HD. «En aquellos hogares con antena ecualizada o multibanda (los sistemas mayoritarios en pequeñas comunidades o casas particulares), con sólo resintonizar entran todos los canales», explica García, pero en aquellas comunidades de vecinos más grandes con otros modelos «con seguridad deberán colocar amplificadores si quieren recibir las nuevas señales».

La verdad es que el aumento del numero de canales de TDT es inversamente proporcional a mi interes por la televisión. Con tantos canales al final te das cuenta, después de zapear durante mas tiempo que antes, que ante la ínfima calidad de lo programado, merece mas la pena gastar el tiempo leyendo un libro, navegando en internet o practicando deporte. 
En lo que a mi respecta no tengo ninguna prisa en actualizar mi decodificador......



1 comentario:

  1. Tiene guasa que al final como presidente que soy de mi comunidad de vecinos he tenido que autorizar que nos instalen el dichoso "amplificador" de la antena y soltar 427 Euros de ala.

    Todo sea por el bien de la comunidad.....

    ResponderEliminar