27 septiembre 2010

Caceres 2016. ¿Por que no?

<a href="http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=534627"><b>El jurado de la capitalidad muestra mucho interés por el proyecto Cáceres 2016, según Vara</b></a> ( <a href="http://www.elperiodicoextremadura.com">El Periódico Extremadura</a> - 27/09/2010 )

Como se puede leer en la noticias, la puesta de largo que ha tenido hoy el proyecto de capitalidad europea de la cultura 2016 por parte de Cáceres ha tenido una buena aceptación por parte de los miembros del jurado.
Realmente cuando se sondean las opciones reales de Cáceres en la familia, amigos, compañeros de trabajo, el pesimismo reina en el ambiente, no en vano, solo a nivel nacional competimos con ciudades como Córdoba, San Sebastián, Málaga, etc.
En cualquier caso, aunque no siempre es bueno extrapolar, si recordamos en el ámbito del deporte las ultimas decisiones tomadas por el comité olímpico internacional dando las olimpiadas del 2016 a Río de Janeiro y por la FIFA dando el mundial de fútbol 2010 a Sudáfrica podemos sacar como conclusión que no siempre se celebran este tipo de acontecimientos en las ciudades a priori mejor preparadas o con mejor bagaje.

En este caso puede ocurrir lo mismo, si comparamos el nivel de infraestructuras que pueda tener Cáceres con el resto de ciudades españolas (con las europeas no hablaremos de momento) y el bagaje cultural en un principio saldremos perdiendo, pero hay que tener en cuenta que a veces lo que prima también son las ganas y la ilusión, y parece que en esas cualidades Cáceres esta de las primeras de la partida.

Por otro lado, y como me comentaba en alguna ocasión algún compañero de trabajo, las pequeñas o medianas ciudades como Cáceres a veces necesitan un empujón como este para acabar de desarrollarse y conseguir asomarse al mundo. Puede que si Cáceres consigue la capitalidad europea de la cultura del 2016 consiga así que ese impulso le lleve a conseguir un nivel cultural y de infraestructuras acorde al que nos merecemos los cacereños.

Ojala sea así.

1 comentario:

  1. Al final no pudo ser. Creo que la falta inicial de ciertas infraestructuras ha pesado mucho en la decisión final de los miembros del Jurado. También pienso, tal y como decía en la entrada, que a veces es necesario dar alguna oportunidad de desarrollarse a ciudades de tipo medio como la nuestra con la concesión de algún evento como este, pero ya veo que los miembros del jurado no tenían la misma opinión.

    Que le vamos a hacer.......... de momento no rendirnos.

    ResponderEliminar